ADICCIONES, USOS Y ABUSOS.

USO: Es la utilización de una sola sustancia, frente a una circunstancia determinada. (Ejemplo: El estudiante que frente a un examen, consume anfetaminas para mantenerse despierto y estudiar toda la noche). Cualquier persona puede caer en el “uso”. Para que el mismo no se convierta en abuso debe actuar rápidamente la familia como agente de contención.
ABUSO: Es cuando se empieza a utilizar una droga para más de una circunstancia. (Ejemplo: Ya no es sólo para dar un examen. Se la utiliza para ir a bailar, para estar con una persona del sexo opuesto, etc.). Aquí es donde se produce la transgresión, se ha cruzado la barrera. Se comienza a vivir una vida dual que todavía aparenta ser normal (trabajo, familia, estudio). No obstante se comienza a sentir las primeras necesidades de parte del organismo.
ADICCIÓN: Esta es la parte de compulsión. Es decir hay un deseo irrefrenable. A ayuda debe darse en base a un tratamiento con profesionales.
Podemos clasificar a las adicciones en dos grandes grupos:

ADICCIONES A SUSTANCIAS: Son aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, la marihuana, el paco, la heroína o las anfetaminas.·
ADICCIONES CONDUCTUALES: aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo, la adicción a Internet, o a la televisión, o a las personas.
La droga y el drogarse existieron siempre, pero antes, siglos atrás era de modo ritualista y en determinados momentos marcados por la tradición y la cultura de los pueblos. Ahora existe una globalización de las costumbres y de los valores. La propuesta de hoy en día no es querer algo y puesto como objetivo esforzarse para conseguirlo, sino querer la satisfacción sin esfuerzo, “el flash”.
No creas que la vida “es el sabor del encuentro”...la vida es hermosa!!
Tomá la autoridad en tu vida y empezá a vivirla...ES UNA SOLA!

0 opiniones: